CASA NATAL DEL MARQUÉS DE SARGADELOS

La casa donde nació Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos (1749-1809) es actualmente un espacio expositivo dedicado a la vida y la obra de este comerciante, industrial e ilustrado, que a fines del siglo XVIII construyó en Sargadelos (Cervo, Lugo) una de las primeras fábricas de fundición de hierro colado y de loza de España.

La exposición destaca la vinculación de este personaje a su tierra natal, en la que existe desde antiguo una importante industria de hierro forjado, y busca sensibilizar a la población en la conservación del patrimonio cultural autóctono.

DIRECCIÓN: Ferreirela

¿Qué ver en Santa Eulalia?

TELAR DE ARTESANÍA IRENE VILLAR

Irene Villar realiza trabajos de telar de bajo lizo desde 1994, intentando recuperar la artesanía tradicional de la comarca y tejiendo prendas de diseño más actual empleando materiales naturales como el lino, la lana, la seda y el algodón.

DIRECCIÓN: Santalla

NAVAJAS HYOTOKKO

Tienda de artesanía y taller de navajas y cuchillos. Produce piezas únicas por encargo. Sigue dos líneas de trabajo:

  • Línea de navajas «Santalla», respetando el estilo tradicional,
  • Cuchillos y navajas con la técnica del acero japonés
DIRECCIÓN: Santalla

 

NAVAJAS GV

Taller de navajas tradicionales

CONJUNTO ETNOGRÁFICO DE MAZONOVO

El conjunto etnográfico de Mazonovo, testigo vivo de la industria del hiero de Santa Eulalia de Oscos, debe su nombre a un mazo hidráulico de estirar hierro que data del siglo XVIII y que mantiene su actividad en el siglo XXI.

Además de todos los elementos del mazo: banzao de madera (único), dos fraguas, trompa, etc. la visita se complementa con una exposición de la producción tradicional de hierro y con una colección de nuevos diseños realizados por el actual ferreiro del mazo Friedrich Bramsteidl. En tu visita podrás contemplar el funcionamiento de todos los mecanismos como hace 300 años.

DIRECCIÓN: Mazonovo