Ruta de A Mina de As Talladas a su paso sobre el río Vilanova

Rutas de senderismo por Santa Eulalia OscosNatural


  1. RUTA SENDA VERDE DE AS CARBALLEIRAS
    PR-AS 167
    Dificultad fácil_ Ruta circular_ Distancia 4,5 km.
    Tiempo estimado 1 hora, 20 minutos

    La ruta comienza en la plaza del ayuntamiento y tras una pequeña subida nos adentramos en un característico bosque mixto caducifolio en el que encontramos entre otras especies, robles, castaños, abedules y avellanos. En la parte alta el bosque se va abriendo poco a poco y casi sin darnos cuenta nos encontramos rodeados de monte bajo ( brezos, tojos, helechos y escobas) que nos permite una amplia panorámica divisando el valle del río Agüeira que surca el municipio en dirección NO-SE y las zonas más altas y humanizadas del municipio.

    En pleno descenso hasta Pumares pasamos al lado de varios prados en los que no será difícil ver vacas pastando acompañadas de sus crías, prados regados por el río Agüeira que además alimenta otro tipo de bosque característico, el de ribera, que posee una amplia riqueza y diversidad biológica formada por especies como el aliso, fresno, sauce o avellano.

    Desde Pumares volveremos por nuestras huellas hasta el cruce en el que cogiendo a mano derecha regresamos a Santa Eulalia

    Leer más: Información de la Ruta



  1. RUTA DEL FORCÓN DE LOS RÍOS
    PR-AS 119
    Dificultad media_ Ruta circular_ Distancia 13,3 km.
    Tiempo estimado 5 horas

    Ruta de naturaleza y etnografía que se inicia al lado de la casa de cultura en Santa Eulalia de Oscos.
    Salimos en dirección a Millarado atravesando una zona boscosa caracterizada por la presencia de robles, abedules y pinos, tras los cuales llegamos a una casería ganadera (Millarado).

    Después de As Poceiras descendemos la ladera y cruzamos un puente sobre el río Barcia que nos permitirá ascender hasta Vega del Carro donde pasamos al lado de la capilla consagrada a Nuestra Señora del Carmen, construida con piedra, madera y pizarra con el característico tejo guardándola. En sendero entre montañas y río, se llega a la confluencia (forcón) de los ríos Villanueva y Barcia que da nombre a la ruta.

    Tras cruzar la carretera interior de los Oscos sumergidos en el bosque que cierra el río Villanueva con presencia de alisos, fresnos, sauces y avellanos se llega a A Valía, de especial valor etnográfico, cuna de los Lombardia , los cuales eran relojeros e inventores.

    Después de atravesar San Julian y Caraduxe, llegamos a Ferreirela de Riba, donde nos encontramos con la antigua Casa de Los Lombardero; continuando de frente por un camino de asfalto, dejando a la izquierda un pequeño sendero que lleva a Ferreirela de Baxo donde se encuentra el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, fiel recreación de la vivienda tradicional de los Oscos y de la vida campesina en la comarca.
    En pocos minutos estaremos de nuevo en el punto de partida.

    Leer más: Información de la Ruta



  1. RUTA DE A MINA DE AS TALLADAS
    PR-AS 203
    Dificultad alta_ Ruta circular_ Distancia 12 km.
    Tiempo estimado 3 horas 45 minutos

    La ruta se inicia en la plaza de Sta Eulalia de Oscos descendiendo a la parte baja del pueblo y continuando por un precioso sendero que rodeado de bosque autóctono nos lleva hasta Ferreirela de Baxo, lugar en el que merece la pena pararse y visitar el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos.

    Prosiguiendo el camino descendemos a las proximidades del Río Agüeira que nos acompaña hasta “As Barreiras” donde toma las aguas del Río Vilanova.
    Ya en Ferreira y tras dar un paseo por el pueblo cruzamos el Río Agüeira por un precioso puente de piedra que nos deja próximos al área turística, donde podremos descansar o realizar todo tipo de actividades acuáticas.

    Continuamos con un leve ascenso que pasando por As Talladas nos lleva hasta la zona de la Mina Carmina.
    Dicha mina ha sido explotada por última vez en los años 50 y 60 extrayendo de ella importantes cantidades de mineral formado por plata, zinc y plomo. Desde el lugar donde se instalaba el antiguo teleférico que transportaba el mineral hacia San Martin emprendemos el camino de vuelta siguiendo un sendero que discurre a media ladera permitiéndonos vistas inmejorables de todo el valle.

    Cruzamos el río Vilanova a través de un precioso puente de madera en una zona boscosa, donde alisos, castaños y robles resguardan al caminante que se pierde bajo sus copas. Pasamos Caraduxe y Ferreirela de Riba para llegar a nuestro punto de partida.

    Leer más: Información de la Ruta



  1. RUTA DE A SEIMEIRA
    PR-AS 116
    Dificultad fácil_ Ruta lineal_
    Distancia 8 km ida/vuelta_
    Tiempo estimado 4 ida/vuelta

    La ruta comienza en el área recreativa de Pumares, cruzamos la carretera y nos dirigimos paralelos al río hasta Pumares , pueblo de antigua actividad Ferreira en el que todavía podemos observar los restos de un antiguo mazo.

    Desde aquí, por una senda señalizada, y dejando el río Agüeira a nuestra izquierda continuamos un ligero ascenso adentrándonos en un bosque legendario caracterizado por especies de ribera (alisos, fresnos, sauces y avellanos) y por robles y castaños que con sus caprichosas formas son verdaderos monumentos.

    La mayor parte del camino está guardado por paredes de piedra adornadas de musgo, con una mullida alfombra de hojarasca que amortigua nuestros pasos. Ya en la Ancadeira pasamos al lado de varias construcciones abandonadas que nos muestran la importancia que tuvo el lugar.

    Continuamos atravesando el mágico y solitario “Valle del Desterrado” que nos lleva hasta un cruce en el que podemos continuar de frente hasta alcanzar la cascada (seimeira) de unos 30 metros de caída o bien desviarnos a la izquierda cruzando un pequeño puente que nos llevará tras un leve ascenso hasta el pueblo de Busqueimado donde podremos visitar la capilla, consagrada a San Pedro, acompañada de dos impresionantes tejos catalogados como monumento natural.

    El camino de vuelta se hará por el mismo sendero en sentido inverso.

    Leer más: Información de la Ruta



  1. RUTA A COBA
    PR-AS 153
    Dificultad media_ Ruta circular_ Distancia 14,2 km.
    Tiempo estimado 5 horas

    Empezamos la ruta en la hermosa aldea de Ferreira, una de las mejor conservadas del municipio, donde podemos admirar la arquitectura popular de la zona, mientras paseamos por sus estrechos caminos a la sombra centenarias parras.

    Tras cruzar el pueblo iniciamos el ascenso hacia Nonide, adentrándonos poco a poco en manchas boscosas de castaños, robles y abedules que se abren en pequeños claros permitiéndonos ver el cañón del río Agüeira en su rápido discurrir hacia su desembocadura en el río Navia.

    Pasando Nonide iniciamos un fuerte descenso inmersos en un gran bosque de castaños, en cuyas laderas podemos ver “cortines“ construcciones circulares de piedra que protegen las colmenas de los ataques de fauna, y del fuego.

    Pronto llegaremos al río Allonca que trae las aguas de la vecina Galicia y las vierte al río Agüeira en una zona conocida como “ ponte de A coba” lugar ideal para darnos un baño y continuar con energía el ascenso, hacía La Coba y Coba; a partir de aquí bordearemos la montaña a media ladera entre el brezo, tojo y escoba alternados con pequeños bosquetes de árboles autóctonos, que nos harán llegar de nuevo a Ferreira de forma rápida y agradable.
    De nuevo en el punto de partida no podemos finalizar el día sin disfrutar del área turística de Ferreira donde podremos descansar y practicar actividades acuáticas ( piragüismo, pesca, baños, etc.).

    Leer más: Información de la Ruta



  1. RUTA DE OS CORTÍOS
    PR-AS 278
    Dificultad fácil_ Ruta circular_ Distancia 8,2 km.
    Tiempo estimado 3 horas

    La ruta se inicia en las inmediaciones de la localidad de Barcia, en una vega existente antes de entrar en el pueblo.
    Barcia, es una localidad con el característico caserío tradicional de la comarca, con casas muy cúbicas, herméticas, con pocos vanos, muros de mampostería de cuarcita y pizarra, piezas de cantería reservadas a esquinas y marcos de ventanas y puertas y cubiertas de pizarra con los típicos cruceiros en los vértices.

    Entre ellas destaca la de Aquel Cabo, construida en 1792 por la familia de Antonio Martínez de Lastra y Ron. Es una casa-bloque de planta rectangular, con dos pisos, y una capilla en forma de torre, dedicada a San Antonio, con un patio con hórreo, palomar y otras construcciones anexas.

    La senda discurre paralela al río Barcia por un frondoso bosque de carbayos, conocido como “A Carballeira A Salgueira”, con un sotobosque diverso con numerosas especies de brezos, tojos, helechos, escobas, arándanos, etc. la fauna es rica en pequeñas aves, además del jabalí y el corzo.

    Tras cruzar el rio Barcia se inicia un suave ascenso paralelo al Rego A Pasadía del que alcanzaremos prácticamente el curso inicial del arroyo y cruzaremos hacia la ladera del monte cercano. Se llega así al primer cortín de esta ruta “ El Cortín de Carrelo”, desde el que se puede observar una excelente vista de la zona.

    Desde aquí, y en ligero ascenso alcanzamos el Pico del Orro, donde se observan las charcas producto de las extracciones mineras realizadas antaño en la zona.

    Continúa la senda entre carbayos, densamente cubiertos de líquenes y musgos que atestiguan la pureza del aire que respiramos. Tras cruzar el Rego das Listas alcanzamos el segundo cortín de nuestra ruta, el “Cortín de Navallo”. Desde la senda se divisa, aunque no se llega, a un tercer cortín, cercano a la carretera y encima del pueblo de Barcia.
    Desde este parte de la senda se puede observar un excelente paisaje, propio los Oscos, con praderías en frente pertenecientes a A Quintá, con su pequeña capilla y su tejo milenario, las montañas vecinas y el pequeño valle de Barcia con el río y sus vegas.

    Leer más: Información de la Ruta